Número de registro sanitario

 

C-36-001549

Psicomotricidad

La Psicomotricidad en una disciplina que consiste en trabajar el desarrollo global de la persona (motriz, cognitivo, afectivo, social) a través de su cuerpo y del movimiento.

Su intervención va dirigida tanto a personas sanas como a quien padece de cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico. 

La educación, la prevención y la terapia son herramientas que pueden utilizarse para moldear la psicomotricidad de un individuo y contribuir a la evolución de su personalidad. La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

Dentro de las numerosas definiciones que podemos encontrar sobre Psicomotricidad se destacan las siguientes: 

"La psicomotricidad puede entenderse como la globalización (en equilibro) de los aspectos motores, psicológicos y afectivos de un ser humano." (Alicia Cañellas)

La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, etc." (Berruazo, 1995)

    1. Práctica psicomotriz educativa: También conocida como técnica preventiva. Las sesiones son realizadas de forma lúdica (saltar, correr, jugar...) para poder reconocer las habilidades del cuerpo y el espacio en que se encuentran.
    2. Práctica de ayuda psicomotriz: Brinda ayuda terapéutica a sus integrantes. Las sesiones se realizan con especiales características para estimular a los niños y adultos que vienen con diversos problemas o patologías.
    3. Psicomotricidad acuática: Práctica realizada para estimular los movimientos coordinados voluntarios sobre el agua. Normalmente la practican los bebés.

Existen varios enfoques de intervención:

- Psicomotricidad dirigida: El Psicomotricista dirige la sesión y tiene un rol muy activo (lo más parecido al profesor de educación física). Éste propone ejercicios para trabajar las diferentes nociones y los alumnos imitan y repiten.

- Psicomotricidad vivenciada: En este enfoque el Psicomotricista no dirige. Tiene un trabajo anterior de preparación de la sala/gimnasio/clase en función de los objetivos establecidos para la sesión, utilizando una metodología basada en el desarrollo evolutivo mediante el juego libre.